La emisión de facturas en físico (papel) por parte de las empresas ya es cosa del pasado, pues ahora la pueden hacer de manera electrónica. Esto en virtud de la puesta en ejecución de "Factura Electrónica" que en primer momento está dirigido a las MYPES que se encuentran en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen General.
Las medianas y grandes empresas recién lo harán desde mayo del 2011, luego que concluya la prueba piloto que se iniciará en noviembre próximo con empresas representativas de distintos sectores económicos.
Mediante el uso de la Factura Electrónica: Se reducirán: Los costos de emisión de comprobantes de pago, los tiempos de gestión interna del negocio, se promoverá la formalización de nuevos agentes del mercado, la modernización del comercio interno y permitirá realizar un mejor control del IGV.
La afiliación a este sistema es opcional y podrá ser efectuada por el contribuyente que genere rentas de tercera categoría, que cuente con código de usuario y clave SOL.
Condiciones:
- Tener la condición de domicilio fiscal habido y no encontrarse en suspensión temporal de actividades o de baja y
- Sus ingresos anuales proyectados sean iguales o menores a las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir para el 2010 es S/. 6´120,000.
- Afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) a través del portal de Sunat (www.sunat.gob.pe) e ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (SOL).
No hay comentarios:
Publicar un comentario