miércoles, 13 de febrero de 2013

Algunas multinacionales pagan pocos impuestos según la OCDE


En informe la OCDE reconoció fallas en las normas fiscales internacionales. Algunas multinacionales usan estrategias que les permiten pagar solo un 5% en el impuesto de sociedades, mientras las empresas más pequeñas están pagando hasta un 30%

"Estas estrategias, aunque técnicamente son legales, erosionan la base fiscal de muchos países y amenazan la estabilidad del sistema fiscal internacional", dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. 

"A medida que los gobiernos y sus ciudadanos están luchando para llegar a fin de mes, es muy importante que todos los contribuyentes - privados y corporativos – paguen una  justa cantidad de impuestos y confíen que el sistema fiscal internacional es transparente. Este informe es un paso importante para garantizar que las normas fiscales globales sean equitativas, y responde a la llamada que el G-20 ha hecho a la OCDE para ayudar a proveer soluciones a la crisis económica mundial”.

El informe revela que hay normas vigentes que permiten a las multinacionales eliminar o reducir los impuestos sobre la renta, y les da una ventaja competitiva injusta sobre las pequeñas empresas. En particular, gracias a la transferencia de los beneficios a países donde están sometidos a un menor gravamen, un fenómeno que se ha facilitado con la proliferación de montajes societarios híbridos y por la creciente importancia de la economía digital. Algunas empresas, con sede en regímenes de impuestos altos, crean numerosas subsidiarias fuera del país tomando ventaja de los incentivos fiscales permitidos en esa jurisdicción. También rinden los gastos y pérdidas en países con impuestos altos y declaran sus ganancias en jurisdicciones con una tasa impositiva baja o nula.
En los próximos meses, la OCDE elaborará un Plan de Acción, desarrollado en cooperación con los gobiernos y la comunidad empresarial, que deberá cuantificar los impuestos de las empresas y proporcionar plazos concretos y metodologías para reforzar la integridad del sistema fiscal mundial.
El plan de acción de la OCDE se fija media docena de objetivos, en particular "suprimir o neutralizar los efectos de los montajes híbridos y las operaciones de arbitraje" contable dentro de una empresa, aclarar las reglas sobre los "precios de transferencia", fijar quién tiene competencia fiscal en los bienes y servicios digitales o dispositivos contra la evasión fiscal.
Entre estos últimos deberían figurar reglas sobre las sociedades extranjeras, limitaciones a la utilización abusiva de convenciones fiscales o soluciones para luchar más eficazmente contra los "regímenes dañinos", es decir, contra los paraísos fiscales.