domingo, 29 de marzo de 2015

Poder Judicial condenó a 59 personas por defraudación tributaria y contrabando

El Poder Judi­cial condenó a 59 personas con penas efec­tivas de cárcel que van desde los cuatro hasta los 13 años, principalmente por la comisión del delito de defraudación tributa­ria, en 19 casos, y delitos aduaneros, en 40, según reportó la Procuraduría Pública de la Superinten­dencia Nacional de Adua­nas y de Administración Tributaria (SUNAT). 

Esta cifra se ha incre­mentado con respecto al 2012, año en el que se lo­gró prisión efectiva en 37 casos y en el 2013, en 40, lo que evidencia que las penas por los delitos de defraudación tributaria y delitos aduaneros se han endurecido. 
De los sentenciados en este año, el mayor núme­ro proviene de Lima (21), en donde se ha identifica­do que la modalidad del delito tributario más co­mún fue la utilización de comprobantes falsos para sustentar indebidamente el crédito fiscal.  A nivel nacional, Puno pre­senta nueve casos, Junín, 6; Tacna, 5; Cusco, 4; y otros, 10. En estas provincias, se reportaron delitos de ocultamiento de ingre­sos, deducción indebida de costo/gasto falso, con­trabando, defraudación de rentas de aduanas y tráfico ilícito de mercancías. Sobre materia aduanera, en Lima, Callao y Puno, el delito más frecuente es el contrabando.

OTRAS CONDENAS
 La Sunat logró otras 125 condenas (40 en Lima y 85 en el interior del país) a pe­nas suspendidas pese a que el Poder Judicial halló res­ponsabilidad penal en los procesados.

SANCIONES PENALES
Conforme a la Ley Penal Tributaria y la Ley Penal Aduanera, se sanciona penalmente como “conducta reprochable” a aquel contribuyente que en provecho propio o de un tercero no paga los tributos que le corresponden, valiéndose de cualquier forma de defraudación tributaria o aduanera. También, cuando se ingresa o extrae mercancías del territorio nacional sin cumplir con las formalidades legales y afectando el control aduanero.