domingo, 22 de agosto de 2010

FACTURA ELECTRÓNICA PODRÍA REDUCIR 25% LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS EMPRESAS

MyPEs: La tecnología está insertada en todos los ámbitos del comercio mundial, la necesidad de utilizar facturas electrónicas es una tarea pendiente. Desde el lunes 19 de julio de este año la SUNAT dispuso la disponibilidad de utilizar esta tecnología en las 600,000 MyPEs afectas al Impuesto a la renta de 3ra categoría. Las MyPEs ahorrarán gastos de impresión y almacenamiento de las facturas de papel, además de acelerar los procesos de gestión.

Es decir, con el uso de la factura electrónica se reducirá los costos de emisión de comprobantes de pago, los tiempos de gestión interna del negocio y se promoverá la formalización de nuevos agentes del mercado. El ahorro podría ser hasta un 25% de los gastos administrativos, si tomamos en cuenta que con un click llegarán a su destino y no será necesario contratar personas para que las trasladen, ni utilizar papel, impresiones y esperar que se legalicen una por una.

La factura electrónica podrá utilizarse los 365 días del año, de esta manera los emisores podrán enviarlos mediante mail a las empresas receptoras y no preocuparse por las pérdidas de facturas que contribuyen a retrasar los pagos en las fechas correspondientes. Cuando se envíe una factura electrónica la SUNAT también le notificará al receptor.

Requisitos:
1. Tener condición de domicilio fiscal, no encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades
2. Estar afecto al IR de 3ra categoría, estar acogidos al régimen especial de renta (RER) o en el régimen general y
3. Ventas netas menores a 1700 UIT (6.12 millones de soles).

Luego sólo se necesitará afiliarse en la SUNAT y empezar a emitir facturas electrónicas mediante una clave SOL.

Grandes empresas: Se iniciará en setiembre de este año, un proyecto piloto y de acuerdo a los resultados, implementarán la utilización de facturas electrónicas aproximadamente en mayo del 2011.

Si una gran empresa empieza a utilizar facturas electrónicas, sus proveedores, que generalmente son MyPEs, tendrán que hacerlo también. De igual manera empresas transnacionales instaladas en el Perú, con experiencia en la utilización de la factura electrónica en otros países, serán las primeras en exigir que sus proveedores y clientes se aúnan.