sábado, 24 de julio de 2010

Cambio sustancial en la conciencia tributaria

La Superintendenta de la SUNAT Nahil Hirsh opinó en el Diario El Comercio este sábado 24/07/2010 que en el corto plazo la SUNAT, tiene como prioridad seguir brindando servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, y facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones, sin descuidar las labores de control y fiscalización.


Estas tareas tienen que ir acompañadas por una visión de mediano plazo que se enfoque en un cambio sustancial en la conciencia tributaria, que para muchos especialistas es una de las causas de la elevada tolerancia a la evasión y contrabando en nuestra sociedad. La SUNAT, al igual que sus similares de la región latinoamericana, considera que para masificar el alcance de ese mensaje es necesario iniciar su enseñanza a todos los niños. Porque la educación es el medio más eficaz para desarrollar ciudadanía, por su influencia en la formación de valores, en el aprendizaje de las normas que regulan la vida en la comunidad y el compromiso ante el bien común.

El primer paso en esta larga tarea ya se dio con la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar los contenidos de conciencia tributaria en el currículo oficial y promover en los estudiantes aprendizajes relacionados con el papel ciudadano, sus responsabilidades y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de búsqueda del bien común con la finalidad de disminuir la tolerancia a la evasión y el contrabando en las futuras generaciones de contribuyentes.

Este es uno de los frentes en los que se viene trabajando en el Programa de Cultura Tributaria de la SUNAT. Otras actividades vinculadas que forman parte de ese programa son los encuentros universitarios, la implementación de la página web educativa y las actividades lúdico-educativas en ferias, bibliotecas y teatros, dirigidas a niños, con énfasis en el reconocimiento de la importancia de los valores ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario